Biografía - Origenes

Biografía por etapas

Un viaje de ida y vuelta

Luis Bassat desciende de una familia de judíos sefardís que, como tantos otros, fueron expulsados de la península ibérica hace más de 500 años. Muchos emigraron hacia el este y se instalaron en Bulgaria, Grecia o Turquía, donde generación tras generación siguieron manteniendo su tradición y su idioma, el ladino o español antiguo.

A principios del siglo XX, su abuelo paterno, Samuel Bassat, se trasladó de Bulgaria a Estambul donde, junto con sus hermanos, montó su primera fábrica de maquinillas y hojas de afeitar. En 1929, con motivo de la Exposición Universal, visitó Barcelona y se enamoró de la ciudad. Fue como si por fin, cuatro siglos después, hubiese vuelto a casa.

Su padre, José Bassat, nació en Estambul en 1911. A los 18 años, su familia le envió a estudiar a Alemania, donde habían montado otra fábrica. Por suerte, intuyó pronto que el incipiente auge del nazismo no presagiaba nada bueno, y en 1931 se trasladó también a Barcelona. Fue allí donde conoció a Yolanda Coen, con quien se casó en plena guerra civil.

Los Coen, de origen romaniota, procedían de la isla griega de Corfú. Su abuelo materno, Emanuel, tuvo que emigrar siendo muy joven. Tras haber vivido en Trieste y haber recorrido toda España vendiendo parafina para fabricar velas, llegó a Barcelona en 1912.

Furgoneta de la empresa Hojas de afeitar Iberia