Biografia - Primeros años

Biografía por etapas

Los amigos del colegio

Luis Bassat nació en Barcelona el 6 de octubre de 1941, mientras Europa vivía en plena guerra mundial, y España en plena posguerra. Cuatro años después, nació su hermano Enrique.

Su padre estaba firmemente convencido de que la única manera de tener éxito en la vida era prepararse para estar siempre entre los mejores. Quizá por ello, al cumplir un año le regaló algo insólito para un niño de esa edad: el libro de Dale Carnegie “Cómo ganar amigos e influir en las personas”, para que de mayor pudiera leerlo hasta aprendérselo de memoria.

Sin embargo, no hizo falta esperar tanto. Luis empezó a hacer amigos, amigos para siempre, incluso antes de aprender a leer. En las Escuelas Virtelia, donde estudió desde párvulos hasta preuniversitario, compartió clases y recreos con compañeros que acabarían teniendo un papel relevante en la sociedad catalana como Guillermo Vidal, presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, o Pasqual Maragall. Sus padres consideraron que en aquel momento era la que podía ofrecer a sus hijos una mejor educación. Y no se equivocaron. La lista de la llamada Generación Virtelia es interminable.

Luis junto a Guillermo Vidal, presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya