Principios generales de la publicidad

Fundamentos teóricos

Transmisión de conocimiento

Luis Bassat ha conseguido conceptualizar su pensamiento y transmitirlo a los demás, no solo a través de los libros que ha escrito, sino también de los cientos de conferencias que ha pronunciado en todo el mundo.

Principios generales de la publicidad

La base teórica que todo buen publicitario debe dominar para hacer buena publicidad se resume en 10 principios generales.

La buena publicidad:

  1. Vende el producto hoy y construye la marca para mañanaAmbos objetivos son perfectamente compatibles, y muchas veces el segundo refuerza el primero.
  2. Capta la atención inmediatamenteCada vez hay más publicidad y la gente se defiende prestándole menos atención.
  3. Promete un beneficio interesanteEncontrar una fuerte idea de venta es la esencia misma de la publicidad.
  4. Se entiende a la primeraEl espectador no se sienta delante del televisor para descifrar spots ininteligibles. Hay que buscar una idea simple, clara y fácil de entender.
  5. Destaca de la competencia y del entornoMuchas veces la gente confunde las ideas porque hay demasiadas que se parecen. Una campaña puede acabar así favoreciendo a sus competidores.
  6. Es memorableEl consumidor no siempre tiene previsto comprar al día siguiente de ver el anuncio.
  7. Es relevante para los consumidores potencialesHan de sentir que les dice algo, han de sentirse aludidos, para evitar que desconecten automáticamente.
  8. Integra la marcaCon demasiada frecuencia la gente recuerda el anuncio pero no la marca que anuncia.
  9. Es perdurableUna buena idea creativa puede durar veinte años o más, adaptándose a los tiempos.
  10. Adecua el mensaje a los distintos mediosCada medio tiene sus características, hay que saber aprovechar sus ventajas y aceptar sus limitaciones.